drones-animales

Drones para estudiar el comportamiento de los animales

Drones para estudiar el comportamiento de los animales
Valora esta Información

Los drones están al servicio de la naturaleza. Lo hemos podido comprobar a través de diferentes iniciativas que hemos comentado en nuestro blog desde el uso que ya se está haciendo de los drones en la agricultura controlando las posibles plagas, fugas de agua o localización de malas hierbas hasta las grandes posibilidades que se pueden extraer para evitar o subsanar más eficientemente los incendios forestales con drones.

Pero los usos de los drones en la naturaleza van mucho más allá. La ganadería y otras actividades relacionadas con animales también se están beneficiando de todas las ventajas que las aeronaves no tripuladas ofrecen.

Drones para observar el comportamiento de los animales

Es uno de los usos de los drones que antes nos vienen a la cabeza. El hecho de poder observar a los animales ‘desde lejos’ puede ayudar a los seres humanos a entender mejor su comportamiento así como, en otras ocasiones, a preservar su seguridad.

Cada vez vemos más imágenes espectaculares e inéditas de animales gracias a los drones y, si no te lo crees, mira estas ballenas:

 

Drones ganaderos, ¡y pastores!

Curiosamente, dos de las áreas que más están aprovechando los usos de los drones son de las más tradicionales. Una es la agricultura, como ya hemos comentado, y la otra es la ganadería.

Gracias a los drones, muchos ganaderos pueden controlar de forma más eficiente si su alimentación está siendo la correcta, para detectar algunos problemas sanitarios o incluso para realizar tareas propias de pastoreo, sustituyendo poco a poco a los perros pastores, puesto que el zumbido de los drones hace las veces de ladrido del perro.

Drones para preservar poblaciones de animales

Con el objetivo de ayudar a los técnicos a controlar diferentes poblaciones, ya se están utilizando drones en la preservación de especies animales amenazadas o protegidas. Los drones, desde su perspectiva privilegiada, permiten observar un grupo mayor de animales que los técnicos a pie, facilitándoles imágenes que les ayudan a analizar mejor su comportamiento y extraer conclusiones más concretas sobre su situación.

También ayudan a calcular de forma más precisa el censo de población de diferentes especies animales por lo que, si todo funciona como se prevé, dentro de poco será habitual ver a estas pequeñas aeronaves no tripuladas sobrevolando los montes para ayudar a preservar nuestra fauna.

 

4 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] un tiempo hablamos de la importancia de los drones para estudiar animales, por ejemplo, para obtener imágenes aéreas de gran calidad que sirven para estudiar la abundancia […]

  2. […] un tiempo hablamos de la importancia de los drones para estudiar animales, por ejemplo, para obtener imágenes aéreas de gran calidad que sirven para estudiar la abundancia […]

  3. […] un tiempo ya os hablamos en este mismo blog del uso de los drones para estudiar el comportamiento de los animales. Dentro de las aplicaciones que ya comentamos (observar patrones y comportamientos, apoyo para […]

  4. […] (localización de acuíferos). También se ha planteado su uso como herramienta para filmar comportamientos de grupos de animales sin la presencia humana. Evolución de masa forestales o incluso transporte de recursos en caso de […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario