Drones, presentes en las playas españolas
El verano de 2016 va a suponer un antes y un después en las playas españolas puesto que al lado de los clásicos socorristas va a haber invitados muy especiales, los drones. Tras muchas pruebas piloto y la adopción de las aeronaves no tripuladas en muy pocas de nuestras playas, éste va a ser el año en el que una gran cantidad de drones van a acompañar a los socorristas en las tareas tanto de vigilancia como de salvamento de personas en peligro.
Puedes ver más ejemplos de drones en situaciones de emergencia que salvan vidas en nuestro blog.
Veamos cuáles son las playas en las que los podremos encontrar:
Drones en las playas de Alicante
Torrevieja ha puesto en marcha este año la iniciativa ‘Salvadron’ la cual contará con dos aeronaves no tripuladas equipadas con salvavidas con el objetivo de alcanzar más rápidamente a los bañistas en peligro. La iniciativa, innovadora en España, también contará con equipos de control remoto, visualización de imágenes y megafonía para comunicarse con dichas personas en peligro, así como con embarcaciones dentro de la zona reservada a bañistas en las playas de Torrevieja.
Drones en las playas de Murcia
El verano pasado la playa murciana de Cartagena se valió de drones para vigilar, alertar de peligros y, si se sucedían, salvar a los bañistas que se encuentran en peligro. Esperamos que esta magnífica iniciativa se pueda también desarrollar durante este año y los próximos.
Drones en las playas de Galicia
Todavía se encuentran en marcha algunos proyectos que llevarán la tecnología de los drones a las playas gallegas pero todo apunta a que próximamente podremos ver aeronaves no tripuladas acompañando a sus socorristas. Hace pocos meses un grupo de alumnos de un curso de manejo de drones realizaron pruebas para aplicar sus ventajas a las labores de vigilancia y salvamento de las playas de Vigo.
Es uno de los muchos usos que se pueden terminar consolidando como aplicación de esta tecnología. El tiempo dirá cuales de ellos son los definitivos.