normativa-drones

¿Qué se puede hacer y qué no con drones?

¿Qué se puede hacer y qué no con drones?
Valora esta Información

A pesar de la normativa sobre drones vigente y las diferentes informaciones que surgen en redes sociales o medios de comunicación acerca del uso de las aeronaves no tripuladas en España, todavía sigue existiendo cierto desconocimiento sobre qué se puede hacer y que no con drones.

A continuación compartimos con vosotros información útil sobre dicha normativa a la hora de realizar tomas aéreas:

En los primeros 20 meses de normativa, se puede destacar el asombroso crecimiento del sector, con 1.249 operadores y 2.241 drones registrados en AESA. Durante la inauguración del Drone Industry Summit Madrid, Isabel Maestre, la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha mencionado que la Comisión Europea estima que los drones supondrán en 10 años el 10% del sector de la aviación, y en ese sentido, decía, España está teniendo un crecimiento exponencial gracias a la entrada en vigor de la normativa que regula el uso de este tipo de aeronaves tripuladas por control remoto y que han permitido el desarrollo en condiciones de seguridad de este sector tecnológicamente puntero y emergente.

No obstante los consumidores y la propia industria desconocen en muchas ocasiones la normativa vigente, generando situaciones de riesgo o confusión. Explicamos brevemente lo que se puede y no puede hacer con los drones en España:

Normativa drones | ¿Qué puedo hacer con ellos en España?

¿Qué debo saber/hacer para volar drones como hobby o vuelos recreativos? ¿Qué debo saber/hacer para volar drones como herramienta de trabajo? ¿Qué no puedo hacer?
Siempre a la vista y no superar los 120 metros de altura Estar registrado en AESA NO puedo volar en zonas urbanas
No en necesario ser piloto pero debo saber volar con seguridad Contar con un seguro de responsabilidad civil específico para drones NO puedo volar sobre aglomeraciones de personas: parques, playas, conciertos, bodas, manifestaciones, procesiones, etc
Sólo puedo volar en zonas adecuadas para ello. Por ejemplo zonas de aeromodelismo, zonas despobladas, etc Ser piloto de drones (conocimiento térico y práctico sobre la aeronave a pilotar) NO puedo volarlo de noche
Los daños que pueda causar el dron son responsabilidad de quien lo maneja Tener el certificado médico en vigor NO puedo volar en espacio aéreo controlado (cerca de aeropuertos, aeródromos, etc)
NO puedo volarlo en zonas donde se realicen vuelos con otras aeronaves a baja altura (zonas de parapente, paracaidismo, helipuertos etc)
NO puedo poner en peligro a terceros

Normativa drones | Cómo se actúa en Europa y el mundo

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea se encarga de la regulación de operaciones con drones de hasta 150 kg. Para drones por encima de este límite, se ha establecido una normativa a nivel europeo, y el organismo encargado de regular estas aeronaves es EASA (European Aviation Safety Agency).

Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia o la misma España, visto el gran potencial de este mercado establecieron rápidamente un marco jurídico que, aunque pueda verse más o menos limitante para algunas industrias, funciona y está evolucionando acorde con el sector. En otros países, como por ejemplo Bélgica, no está permitido el uso de drones. Pero no es tan sencillo implantar una normativa en uno de los países con mayor tráfico en su espacio aéreo… Esta regulación fragmentada a nivel europeo limita enormemente las actividades comerciales entre países de la comunidad europea. No obstante, existen varios movimientos que están promoviendo la implementación de un marco jurídico a nivel europeo. Se habla incluso de un espacio aéreo para drones en un futuro regulado y controlado por un único marco Europeo.

Si nos vamos al otro lado del Atlántico la situación tampoco está más avanzada. En Estados Unidos, por ejemplo, para operar drones con uso comercial en el espacio aéreo nacional se debe obtener antes un certificado de autorización (COA Certificate of Authorization). La administración federal de aviación (FAA Federal Aviation Administration) está tratando este tema con la máxima precaución y eventos vividos recientemente no han ayudado a agilizar la normativa vigente (por ejemplo el dron que se estrelló en los jardines de la Casa Blanca.

Además, desde un punto de vista global, el uso de los drones está aumentando por los consumidores, que suelen ser los más ignorantes en cuanto al uso apropiado de esta tecnología lo que está causando grandes preocupaciones (me comentaban el otro día que un niño “para probar cuánto podía subir su dron” lo levantó o unos 3km por encima del nivel del mar…).

Pero la tecnología sigue avanzando, para facilitar su uso, para proteger tanto a los pilotos como a terceros en caso de emergencia, para poder ofrecer más servicios. Confiamos en que la normativa siga evolucionando y nos brinde oportunidades en nuevas industrias.

Dron Planet ha sido siempre ejemplar y ofrece a sus clientes y servicio de consultoría en el que se hace un estudio de viabilidad del proyecto propuesto. ¡Llámanos y pregunta lo que podemos hacer por ti!

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] No obstante los consumidores y la propia industria desconocen en muchas ocasiones la normativa vigente, generando situaciones de riesgo o confusión. Explicamos brevemente lo Leer mas […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario